miércoles, 13 de junio de 2012

SOLSTICIO DE VERANO EN LA SINAGOGA DEL AGUA

        La etimología de la palabra solsticio viene del latín ‘solstitium’, ‘sol’-‘statum’, es decir, sol estático. La duración de las horas de luz del día y la altitud del sol con respecto a la tierra son máximas o mínimas respecto a cualquier otro día del año. Ocurre anualmente alrededor del 21 de junio y el 21 de diciembre. Esto provoca que en este día el sol esté sobre el horizonte durante 12 horas en el Ecuador de nuestro planeta, o que en los polos (según sea junio o diciembre), nuestra estrella se mantenga bajo el horizonte las 24 horas del día.
       Más allá del rigor físico al que responde un día como este, la magia y el aurea de misticismo que lo envuelve se puede apreciar en la Sinagoga del Agua de Úbeda. El año pasado tuve el privilegio de asistir a tal evento, el cual recomiendo encarecidamente.
       Por la orientación de la calle Roque Rojas y del edificio hacia el Este, cuando se abren las puertas de lo que en un momento fue la entrada a la Sinagoga, el sol pacientemente se va alineando con el vano de la entrada, y atravesando el testigo de vidrio ubicado en el forjado de la sinagoga, incide directamente sobre el ‘miqweh’, reflejándo los rayos de luz en el agua e iluminando toda la estancia. Mágico.

En los próximos días se repetirá la ocasión de presenciar tal evento.


 

2 comentarios:

caterina dijo...

Ostras! Qué bonito y que interesante! Tiene que ser una pasada ver un espectáculo así :)

Andres dijo...

Sí!! La verdad que es increíble, aunque no es lo mismo vivirlo que verlo! Has de ir!